Estaciones

Estació de Latour de Carol

Estación de Latour de Carol - Enveitg

La estación de La Tour de Querol - Enveitg está situada en el punto kilométrico 62,6 de la línea métrica del tren amarillo o "canario" y en el punto kilométrico 163,4 de la línea de via de ancho UIC de Portet-Saint-Simon (Toulouse) a Puigcerdá con alimentación por catenaria de 1500 V (línea 672 000 del Réseau National Férroviaire), y el punto kilométrico 52,3 de la línea de ancho ibérico del Transpirenaico de Ripoll a Latour de Carol y alimentación de 3000 voltios por catenaria (línea R3 de las Cercanias de Cataluña).

Baixador de Béna - Feners

Apeadero de Béna - Fanès

El apeadero de Béna-Fanès está situado en la comuna de Enveitg, a 1.227 metros de altitud y situado en el punto kilométrico 61,348 de la línea de Cerdaña.

 

Baixador d'Ur - Les Escaldes

Apeadero de Ur - Les Escaldes

El apeadero de Ur - Les Escaldes está ubicada en la línea de via métrica del tren amarillo, a una altitud de 1.187 metros sobre el nivel del mar y en el punto kilométrico 58,711 de la línea.

 

Guingueta d'Ix

Estación de Bourg Madame

La estación de Bourg Madame está situada en el kilómetro 55,69 de la línea y a una altitud de 1.144 metres. En los primeros años fue la estación término del tren amarillo, ya que la sección desde Mont-Louis a Bourg Madame entró en servicio comercial el 28 de junio de 1911. Por este motivo tiene una de las subestaciones transformadoras.

Estació d'Oceja

Apeadero de Osséja

Es un apeadero del RER que se encuentra a 1240 metros de altitud sobre el nivel del mar y en el kilométrico 48,383 de la línea de la Cerdaña.

Baixador de Santa Llocaia

Apeadero de Sainte-Léocadie

El apeadero de Sainte-Léocadie esta ubicado en la línea de la Cerdaña a 1286 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en el punto kilométrico 48,389.

Baixador d'Er

Apeadero de Err

El apeadero de Err está ubicado en el territorio de la comuna de Err. Es un punto de parada no vigilada (PANG) de entrada libre, y está situado a 1.335 metros de altitud y en el punto kilométrico 46,613 de la línea de la Cerdanña.

Estació de Sallagossa

Estación de Saillagouse

La estación de Saillagouse pertenece al RER y es una estación con un punto PANG de parada no vigilada y entrada libre. Se encuentra a 1302 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en el kilómetro 44,670 de la línea de la Cerdaña.

Baixador d'Estavar

Apeadero de Estavar

El apeadero de Estavar está situado en la comuna de Estavar muy cerca de la aldea de Bajanda, a 1327 metros sobre el nivel del mar y en el punto kilométrico 42,463 de la línea de la Cerdaña.

Estació de Font-Romeu

Estación de Font Romeu - Odeillo - Via

La estación de Font Romeu está situada en el kilómetro 34,926 de la línea y a una altitud de 1534 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la comuna de Odeillo. Dispone de tres vias, dos generales y una de estacionamiento. Las vias de paso son talonables y es una parada intermedia dónde acaban algunas circulaciones de trenes provenientes de Vilafranca de Conflent.

Baixador de Bolquera - Eina

Apeadero de Bolquère - Eyne

El apeadero de Bolquère-Eyne es el más alto del tren amarillo a 1.592 metros de altitud (y la estación francesa más alta del país). Situada en el kilómetro 30,214 de la línea de la Cerdaña, está en el término municipal de Bolquère, pero muy cercana al municipio de Eyne.

Estació de Montlluís - La Cabanassa

Estación de Mont-Louis - La Cabanasse

La estació está situada en el territorio de la comuna de La Cabanasse, próxima a Mont-Louis. Fue puesta en servicio en 1910 por la Compañia de los ferrocarriles de Midi. Está situada a 1512 metros de altitud y en el punto kilométrico 27,871 de la línea de la Cerdaña. Como está a mitad de camino de la línea tiene varias vias con topera para provisionamiento de materiales para vía y obra.

estació de Planès. Imatge de Wikimedia-Commons

Apeadero de Planès

El apeadero de Planès está situado en la comuna de Planès, a 1.373 metros de altitud en el punto kilométrico 25,222 de la línea de la Cerdaña. Fue puesta en servicio el 18 de juny de 1910 con el tramo de Villefranche de Conflent a Mont-Louis.

Baixador de Sauto

Apeadero de Sauto

El apeadero de Sauto está situado enla comuna de Sauto, a 1224 metros de altitud y en el punto kilométrico 22,727 de la línea de la Cerdaña. Es colateral del Puente de Cassagne o Pont Gisclard.

Estació de Fontpedrosa - Banys de Sant Tomàs

Estación de Fontpédrouse - Saint Thomas-les-Bains

La estación está situada en el territorio de la comuna de Fontpédrouse, en el kilómetro 19,704 de la línea de Cerdaña, a 1050 metros sobre el nivel del mar. Fue puesta en servicio en1910 y en la actualidad es un punto PANG de entrada libre sin control, y contiene una de las subestaciones de la línea.

Foto de tKissler

Apeadero de Thuès-Entre-Valls

El apeadero de Thuès-Entre-Valls se encuentra en la comuna de Thuès-Entre-Valls a una altitud de 789 metros sobre el nivel del mar y en el punto kilométrico 16,273 de la línea de la Cerdaña.

Va tenir diversos noms, com Toès vila o Toès Carençà.

Postal antiga de l'estació Banys de Toès.

Apeadero de Thuès-les-Bains

El apeadero de Thuès-les-Bains fue puesto en servicio en 1910 por la Compañia de Midi. Está situado en la comuna de Thuès-Entre-Valls, a 720 metros de altitud y en el punto kilométrico 13,860 de la línea de la Cerdaña.

Baixador de Nyer

Apeadero de Nyer

El apeadero de Nyer está situado en el territorio de la comuna de Nyer. Se encuentra a 663 metros de altitud y en el kilómetro 11,613 de la línea de la Cerdaña. Es un punto PANG de entrada libre no vigilado.

Estació d'Oleta - Canavelles

Estación de Olette - Canaveilles-les-Bains

La estación está situada en a comuna de Oleta y próxima a Canaveilles-les-Bains. Fue puesta en servicio en 1910 por la Compañia de Midi. Se sitúa en el punto kilométrico 9,720 de la línea de la Cerdaña a una altitud de 607 metros sobre el nivel del mar.

Baixador de Joncet

Apeadero de Joncet

Lo que en la actualidad sólo es un apeadero, fué un importante cargador de mineral de los ferrocarriles mineros del macizo del Canigó. Llegó a tener 7 vías, de las cuales en 5 permanecían trenes de mineral, con cargadores en ambos lados. Fue puesta en servicio por la Compañia de Midi, y está situada en el punto kilométrico 6,229 de la línea de la Cerdaña, a 549 metros de altitud.

Baixador de Serdinyà

Apeadero de Serdinya

El apeadero de Serdinya es un PANG, un punto de entrada libre no vigilado de la línea de la Cerdaña. Se encuentra en el kilómetro 4,990 de la línea a una altitud de 526 metros. Por órden ministerial estuvo a punto de no ser estación, pero la comuna de Serdinya corrió con todos los gastos para tener su estación.

Estació de Vilafranca de Conflent - Vernet

Estación de Villefranche - Vernet-les-Bains

La estación de Villefranche - Vernet-les-Bains está situada a 427 metros de altitud en el punto kilométrico 0 de la línea de la Cerdaña. Como que es la estación de transbordo con la vía UIC, se encuentra en el punto kilométrico 513,126 de la línea de Perpignan a Villefranche - Vernet-les-Bains. Es la estación principal de la línea y en ella se encuentran los talleres generales de la línea y todos los servicios de aprovisionamiento, además de tener una subcentral eléctrica.


 

Español