Llegada de los trenes de vía ancha a Latour

Transpirenaico oriental (lado frances)

Trainspirenaico orientalDesde Toulouse a Poix los trabajos avanzaron muy rápidamente, y la línea se inauguró el 19 de octubre de 1861 entre Toulouse y Pamiers. Un año más tarde (el 7 de abril de 1862) ya llega a Foix. Pero a partir de Foix el relieve se hace escarpado y necesita muchos puentes y túneles, lo que frenó considerablemente el avance de las obras. La Compañía de MIDI prosigue los trabajos a regañadientes. El Estado toma la iniciativa para realizar la explanación de la vía, pero harán falta unos 15 años más para llegar a Tarascon (tramo inaugurado el 20 de agosto de 1877). Se necesitarán aún 15 años para llegar a Ax les Thermes (tramo que se inauguró el 22 de abril de 1888).

Perfil de la líneaLos trabajos estuvieron parados durante diez años. En 1904 España y Francia firman un acuerdo para facilitar el tráfico entre los dos paises y se relanza la prolongación de la línea hasta la Cerdaá en Puigcerdá. En 1907 se declara este tramo de utilidad pública y se conviene que tiene que ser electrificado. Será necesario esperar a 1929 para que se termine el mismo.

Fueron necesarias grandes obras, como los viaductos, un túnel helicoidal (de Saillent) de 1800 metros y otro túnel de 5 kilómetros de longitud para franquera el Puymorens. Las rampas llegan a 41 milésimas, ya que en los 27 kilómetros que separan Ax les Thermes de Puymorens la línea pasa de 700 a 1560 metros.

Finalmente en 1930 se terminó por electrificar toda la línea del transpirenaico francés.

Las dos imágenes del transpirenaico oriental las he tomado de routes.wikia.com


Transpirenaico oriental (lado español)

El transpirenaico oriental español comienza en Ripoll. El motivo es que ya existía una línea que desde las minas de Toralles transportaba carbón a Barcelona. Una línea no electrificada con tracción a vapor que fue puesta en servicio en 1880 hasta San Juan de las Abadesas.

Cuando los gobiernos frances y español convienen enlazar ambas líneas, se plantea realizar un ramal desde Ripoll hasta Puigcerdà y Latour de Carol. Una línea de nueva creación que tendrá que cambiar las condiciones de trabajo por los mismos motivos que en el lado francés, las pendientes del Pirineo son muy grandes para una línea de la época.

Para ello la primera premisa es que debería ser electrificada, y por tal motivo se produjo el anacronismo que en 1919, cuando se puso en servicio la línea entre Ripoll y Ribas de Freser, el ramal era electrificado y la línea principal aún tenía las tracciones a vapor.

En 1922 la línea llega a Puigcerdà no sin antes pasar por el perfil más duro de la línea que se encuentra en las cercanías de Planoles, y como en la vertiente francesa, se tiene que realizar un túnel helicoidal (del cargol) y un túnel de Toses, de 2300 metros de longitud.

En Puigcerdà el transpirenaico español espera pacientemente la llegada de su homónimo francés en 1929, momento en que se intercambian vias a ambos lados de la frontera. Así el tren francés de vía normal UIC llega hasta Puigcerdà y el tren español, de vía de ancho ibérico llega hasta Latour de Carol.

La pendiente de la línea desde Barcelona a Ripoll es de 22 milésimas. En el transpirenaico se llega a las 45 milésimas.

La electrificación de las líneas era de 1500 voltios para la línea francesa mientras la vertiente española la electrificación es a 3000 voltios.

Para más información enlazar con la línea del Transpirenaico oriental.


 

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