Material

Generalidades

En relación con otros trenes de vía métrica franceses, el material de la línea de la Cerdaña tiene ciertas particularidades que la distinguen, impuestas por las características de la línea, con fuertes corrientes y tercer carril de contacto.

Es por ello que todos los vehículos motores y remolcados tienen un circuito de frenos de aire comprimido, automático o regulable del sistema Westinghouse. También tienen freno de estacionamiento para tenerlos aparados en las estaciones.

Los órganos de choque se reemplazaron por unos nuevos sistemas de enganche semi-automático del sistema Leducq-Lambert situado a 80 cms de la parte superior de la via (eje del enganche). Este tipo de enganche tiene una especie de resortes helicoidales. El enganche es automático por simple acercamiento entre los vehículos. Para el desenganche se tiene que hacer de forma manual quitando una pequeña cadena lateral. El resto del sistema de enganche, las cadenas de seguridad y las mangas de aire de frenos y los cables eléctricos se hace de manera manual.Sistema d'enganxament

Tren enganxat  

 

 

 

 

 

 

 

Frotador

 

Como la captación de corriente se hace por tercer carril, todos los vehículos motores llevan un captador de corriente del tipo frotador situado en cada lado del vehículo y en cada extremo (total 4 captadores, que normalmente van sujetos a los bogies).

Respecto a los vehículos hay varias categorías:

Automotores de pasajeros

Furgones automotores

Coches de pasajeros

Vagones de mercancías

Vagones de servicio


 

 

 

Español