Osséja

fotos: 

Español

Escudo de OsséjaOsséja (Oceja en catalán)

El lugar fue habitado desde la era prehistórica, ya que se han encontrado expléndidos grabados rupestres realizados en las placas de esquistos en los lugares denominados "Repta del Genevri" y en el "Pla del Lloser".

Pero a partir de ahí su historia es muy opaca. Ni los keretaros ni los romanos dejaron trazos en sus alrededores. Desde luego es seguro que en la comarca vivieron, ya que Llívia era la capital regional.

Se ha tenido que esperar a la época carolingia en el año 811 para que comience verdaderamente la historia de Osséja. Se pone en marcha el sistema feudal, las grandes abadías construyen iglesioas por todo el territorio para aglutinar a los habitantes que entonces estaban en núcleos muy alejados unos de otros. De esta manera aparece en el siglo X la iglesia de San Pedro, posesión de la abadía benedictina de Sant Pere de Rodes. A partir del siglo XII San Pedro pasará bajo el control de la colegiata de Santa Maria de Lillet (Berguedà).

La iglesia inicial se consagrará el 2 de noviembre de 1219 por el obispo de Urgel. Entonces al sitio le llamaban Oceia. Esta iglesia de típica factura del románico catalán, está realizada con una mezcla de piedra calcárea y de granito. De una sóla nave, dispone de un ábside semi-circular.

Osséja era un lugar de paso, en plena llanura cerdana. De hecho, durante la Edad Media la aldea servía de descanso de diligencias para los viajeros. En 1359 tuvo lugar un fogatge, es decir un censo de los hogares de todos los sitios de Cataluña. En la Cerdaña este documento indica que en Osséja (llamada Oceja e la parroquia) poseía 32 hogares (alrededor de 200 personas).

La nueva iglesia de Osséja data de 1819. En 1832 la comuna se vió amputada de una parte de su territorio para formar la nueva comuna de Valcebollère (que era una aldea de Osséja), pero volvió de nuevo a juntarse con Osséja en 1972.

En 1848 Osséja era un gran pueblo de 1000 habitantes, que vivía esencialmente de la agricultura y ganadería.

En la época moderna el pueblo se equipo de un plan de regadío en 1977.


La estación de Osséja

Es una estación francesa de la línea de Cerdaña (tren amarillo), que está situada en el territorio de la comuna de Osséja, departamente de Pirineos Orientales y región de Languedoc-Roussillon.

Es un apeadero de la SNCF que está servido por el Tren amarillo, que en la actualidad es un TER del Languedoc-Rousillon.

Se encuentra a 1240 metros de altura sobre el nivel del mar y en el punto kilométrico 48,389 de la línea de Cerdaña, entre las estaciones de Sainte-Léocadie y de Bourg-Madame.

En la actualidad es un punto de parada no vigilado (PANG) de entrada libre.

Coordenadas geográficas:

logo terra 42º 25' 12" Norte, 1º 58' 37" Este


Plano de vías:

Osseja en 1981

La estación en 1981

Osséja en la actualidad

la estación en la actualidad


Ubicación:

Ver mapa más grande