Puente Gisclard

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El proyecto fue dirigido siguiendo un tipo nuevo de puente por el comandante Gisclard, y la obra fue ejecutada por la casa Amodin de Châteauneuf-sur-Loire (Loiret). Se iba a llamar puente de la Cassagne, pero el accidente que costó la vida a su progenitor le cambió el nombre a este compuesto. Albert Gisclard ideó pocos puenstes, el anterior está sobre el río Garona y se le conoce como el puente de Bourret, pero su sistema ha servido para fabricar muchos más.

El puente de Cassagne es el único puente suspendido que se encuentra hoy día en funcionamiento en Francia.

Para las grandes distancias entre apoyos lo mejor es, en efecto, el empleo de un puente suspendido, ya que resulta más económico y en algunas ocasiones es la única posible.

Pero estos puentes presPuente Gisclardhttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3d/Pont_gisclar_08..." style="margin-left: 8px; margin-right: 8px; float: left;" title="Pont Gisclard. Foto de Cyril Bras para la wiki francesa.">entaban un gran inconveniente, con su extrema deformación se puede producir un fenómeno de resonancia de vibracions al paso de la carga, lo que puede hacer que se rompan los cables de sustentación (esto pasó en el puente de Angers en 1850 al paso de un batallon del ejercito francés, hecho que tuvo una gran repercusión).

Este problema lo resolvió Gisclard, observando las pasarelas coloniales, en 1896 con un entramado de suspensión que se puede considerar como un arco invertido de triple articulación. Este entramado goza de dos propiedades esenciales, la primera que aunque se dilate o contraiga, no pierde su rigidez, la segunda la autoregulación libre bajo la acción de cargas que le impongan. El entramado de Gisclard se compone de triángulos que constituyen un conjunto geométrico indeformable y que se puede dilatar.

Este procedimiento permite una exonomía de metal importante, aumentada además por la utilización de cables de torsión alterna de sistema Arnodin, haciendo de este puente un modelo de elegancia y ligereza.

Pero en este puente no se ha excluído la mampostería, ya que comprende dos pilares de 28 y 32 metros de altura, con una distancia de luz de 151 metros. Encima de estos pilares se encaraman dos pilares metálicos de 30 metros de altura; en la parte superior de estos pilares se encuentran las poleas de dilatación. Fueron adaptados a los tirantes y cables de suspensión que soportan el travesero metálico central de 150 metros así como los dos traveseros de 35 metros que hay en los laterales.

El tablero metalico,contínuo en toda la extensión del puente pasa por debajo de los pilares metálicos, apoyando en el pilar del lado Tour de Carol en un apoyo en tela de acero de 10 mm sobre el cual puede deslizar libremente bajo los efectos de la dilatación.

Los cables de retención penetran en galerías descendentes en las cámaras de anclado en los flancos de la montaña (se puede acceder por galerías de visita). La longitud total sostenida por los cables es de 222 metros prolongada por el lado sur por un puente metálico de vigas rectas de 19 metros de luz. Los cables tienen un diámetro que varía entre 14 y 70 mm y el peso total del metal es de 873 toneladas. Como pasa en el puente de Séjourné el tablero aquí también está en pendiente contínua de 60 mm por metro a unos 80 metros por encima del nivel del agua del río.

Señalar que el precio de fabricación de este puente ha sido de 4058 francos por metro lineal, lo que hace un total de 1.120.521 francos de aquella época.

El conjunto visto desde el exterior da una impresión de ligereza extraordinaria, y visto desde el interior, es decir al paso del tren, da una sensación de robustez y seguridad.

Desgraciadamente hay que apuntar que su creador, Albert Gisclard, nacido en Nîmes en 1844, pereció en un accidente acaecido en las pruebas de línea con un tren que perdió los frenos y se estrelló en las proximidades del puente el 10 de octubre de 1909. Por eso a la altura del puente, en la RN-116 hay una zona de visión del puente con un monolito en su honor.


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