Tramo de Bourg-Madame a Latour de Carol

La línea de la Cerdaña ya se ha abierto al tráfico y en esos momentos el incansable Jules Lax dedica sus esfuerzos en la Compañia del MIDI a realizar las obras necesarias para poder llegar a enlazar el Transpirenaico que viene desde Toulouse hasta Latour de Carol, lugar de encuentro con la línea del Transpirenaico español que llevará hasta Barcelona.

Desde 1912, justo después de la apertura de la línea de la Cerdaña ya se está trabajando en el tramo de prolongación hasta Latour de Carol, de momento sólo son estudios técnicos.

El 3 de abril de 1915 se presenta al Ministerio de Trabajos públicos un ante-proyecto para el tramo entre Bourg-Madame y Latour de Carol, y una semana más tarde, el 12, el Ministerio toma la decisión de la compra de terrenos para la explanación de la línea. Este tramo estaba presupuestado en 2.100.000 francos e interesaba particularmente a los militares, ya que era fronterizo con España.

Estación de Latour de CarolLa fase de compra de terrenos se eterniza hasta 1923, aunque ya el 4 de septiembre de 1922, hechos los pliegos de condiciones y la exposición pública, se procede a la conesión definitiva.

La estación de Latour de Carol se termina en 1925, terminándose definitivamente los trabajos entre Bourg-Madame y Latour de Carol en la primavera de 1927.

El día elegido para la inauguración del nuevo tramo es el 6 de agosto de 1927 con un convoy especial que saldrá de la estación de Bourg-Madame a las 11'27 horas, y que será aclamado en Ur y Enveitg. Aparte del personal propio de la Compañia de MIDI no se invitó a ninguna personalidad, y se hizo una pequeña recepción en Latour de Carol para el evento.

Al día siguiente, 7 de agosto de 1927 el tren amarillo hizo con normalidad el trayecto desde Villefranche de Conflent hasta Latour de Carol con un tren de viajeros, dando así el servicio por comenzado.

El tren amarillo fue el primero que llegó a las llanuras de Latour de Carol-Enveitg, antes incluso del Transpirenaico francés.


 

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