Tren a vapor de Prades a Olette

Estació de PradaEl 15 de marzo de 1870 ya se había abierto un tramo de via normal UIC entre Perpiñan y Boulenternère. La Compañia de ferrocarril de Perpiñan a Prades pone en servicio el tramo que va desde Perpiñan a Prades el 3 de enero de 1877.

Esta compañia fue creada en 1867 para continuar el trabajo iniciado por Edmund Sharpe en 1863. Después de haber construido y puesto en marcha una parte de la línea, la compañía PP se encuentra con dificultades financieras que la hacen desaparecer en 1884, siendo rescatados sus activos por parte de la Compagnie des chemins de fer du Midi et du Canal latéral à la Garonne.

Entonces se preveía construir la línea hasta Prades y después hacia Olette por el valle del Set, por Villefranche de Conflent. El 3 de febrero de 1881 se paga el rescate por parte de la Compañia de ferrocarriles del MIDI y cambia la línea de vapor a eléctrica en 1913. Esto fue posible gracias a la construcción de una fábrica de electridad en Fontpédrouse.

El propósito de unir Prades con Olette se presenta en 1879 al Consejo de los Pirineos Orientales. La Asamblea no da por bueno este anteproyecto exigiendo una serie de requisitos, ya que la única razón de ser del tren era para el transporte de los minerales extraídos en el macizo del Canigó (Sahorre y Escaró). A pesar de este revés el Ministerio de Obras públicas francés dió permiso para construir la línea de Prades a Olette por un montante de 737.200 francos.

En el año 1881 se presenta otro trabajo por parte del Conseiller Général de la Cerdagne, Jean Laffon que quiere impulsar el ferrocarril hasta la Cerdaña por el Col de la Perxa para llegar a Bourg Madame. En julio del mismo año se pone emplazamiento a la estación de Villefranche de Conflent en la orilla izquierda (antes habían pensado que la línea pasaría por la orilla derecha) i realizar el trazado directo entre Prades i Olette, pero poniendo la estación de Olette en un fondo inferior al que tiene ahora.

Como que la estación de Olette quedaría más baja de la cuenta, deja muy tocado el plan de llevar el tren de vía normal hacia la Cerdaña.

locomotora per trens lleugersEl tramo de Prades a Olette estaba subdividido en tres tramos, el primero de 5 km unía Prades con Villefranche de Conflent con un perfil no muy complicado que fue aprobado el 24 de diciembre de 1882. El segundo tramo era de 6924 metros e iba desde Villefranche de Conflent a la entrada de la estación de Serdinya-Joncet y se proseguirían los estudios para el tercer tramo entre Serdinya-Joncet y Olette que inalmente se acabó tiempo después.

Hasta 1886 sólo se realizó el primer tramo que se terminó con las previsiones cumplidas. Desde entonces sobrevino un tiempo muerto de 14 años sin ninguna decisión definitiva e lo tocante a la continuación de la línea de ancho normal, ya que se pensaba que no era buena cosa, pero no se tomó ninguna decisión.

En 1891 el ingeniero Dumas deposita un estudio sobre el trazado de un tren de vía métrica entre Olette y  Bourg-Madame, con un gasto 6 veces inferior que el previst per una via normal (sólo 100.ooo francos por kilómetro). Esto fue un argumento para los que querían una vía estrecha en el valle, por lo cual ese mismo año se echó atrás la idea de continuar las obras de la via normal en favor de la via estrecha, ya que los alcaldes de los pueblos del camino así lo demandaban al Consejo General. De esta forma la vía ancha se quedará definitivamente en Villefranche de Conflent - Vernet les Bains. Pero aunque sehabló mucho y con muchas buenas intenciones, no se puso en marcha enseguida la vía estrecha.

El 2 de junio de 1895 se puso en marcha el tramo entre Prades y Villefranche de Conflent y ese mismo año aparece el hombre que dará importancia a la línea de Cerdaña: Emmanuel Brousse, que fue elegido consejero general del territorio de la Cerdaña.

Durante todo este tiempo se hacían las elucubraciones más maravillosas, tranvía de Olette a Bourg-Madame que tendría los raíles imbricados en el asfalto de la carretera RN116, por lo tanto viajando al lado de los coches, o un complicadísimo proyecto de tramos inclinados que aprovechaban el agua del canal de Canaveilles. Finalmente, aunque se había hablado de tren de vía estrecha, paradójicamente se vuelve a hablar de la continuación del tren de vía normal y el 30 de diciembre de 1899 se adjudican los trabajos de explanación de vía y obras.

La obra nunca se llegó a realizar por estimar el coste muy elevado.


La vía estrecha

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