Presentación
Bienvenidos a la página del tren amarillo
Al que también llaman "train jaune", o "p'tit train de Cerdagne", o cariñosamente "Canario". Se llama de esta forma por el color amarillo de sus composiciones.
El tren amarillo es una línea de vía métrica propiedad del RFF (Red francesa de ferrocarril) y que explota la SNCF (Compañia de los ferrocarriles franceses) a través de la gestión regional TER Languedoc-Roussillon.
Connecta las comarcas de la Cerdaña y el Conflent en la Cataluña Norte desde las estaciones de La Tour de Querol-Enveitg hasta Villefranche de Conflent. En las dos está garantizado el transbordo de persona con líneas de ancho ibérico y ancho normal europeo (hacia Barcelona, Toulouse y Perpiñán).
El tren aprovecha para su alimentación eléctrica mediante tercer carril la corriente proporcionada por la cascada de centrales eléctricas del "Barrage des Bouillouses" (2011 m. d'altitud) que hace la contención para todas las pequeñas centrales hidroeléctricas que se encuentran por debajo de su nivel en el curso del rio Tet.
Después de más de tres años, el 16/11/2020 se ha reabierto la línea Perpignan-Villefranche. Más información: l'Independant