Joncet

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Joncet es una aldea de Serdinya, que está algo más arriba en el valle. Su historia está ligada de forma intermitente a Serdinya. Serdinya tenía otras aldeas: Flassa, La Guardia, Marignans, Les Horts.

Joncet estaba afincado en la orilla izquierda del río Têt, en medio de llanuras de terreno agrículas, pero poco antes del siglo XIV se pasó a la orilla derecha del río y un poco más alto. Se desconoce la razón, pero se supone que debería ser para evitar las frecuentes crecidas del Têt, alejándose de los terrenos cultivables.

Los habitantes de Joncet y los de Serdinya tenían mucho contacto, dependían del mismo señor, el rey. Joncet era una posesión de los Condes de Cerdaña, pasada en 1117 al rey de Aragón, y no cambió de señor hasta la revolución.

Parece ser que la família Joncet tuvo cierta gloria. Propietaria de mases en Escaro, habría desaparecido alrededor del siglo XII. Se trataba de la família Mas de la que un tal François fue cura de Ayguatébia en 1654.

La iglesia de Joncet está dedicada a San Juan Bautista y data de 1646. Peteneció ala família Mas que la había hecho construir y cuya casa estaba próxima. En 1860 fue comprada por Michel Clastres, cura de Codalet que la restauró.

El diezmo de Joncet pertenecía a la reina Escleramunda de Mallorca, que la donó en testamento en 1312 para el mantenimiento de dos capellanes de las iglesias de las Clarisas y de los Grandes Agustines de Perpignan. En 1757 fue dada a Philippe de Copons de Réart, canónigo de Elne, tras su muerte al sub-diácono Jean-Baptiste de Banyuls de Montferrer. El la conservó hasta 1791, año en que la revolución abolío su percepción.

La costumbre de Joncet hacía que no se pagara el diezmo sobre las pequeñas recolectas: guisantes, lentejas, etc para el consumo propio.


La estación

La estación de Joncet está situada en el pueblo de Joncet le Sola en la comuna de Serdinya.

Fue puesta en servicio en 1910 por la Compañia de los ferrocarriles del Midi y del Canal lateral del Garona. En la actualidad es un apeadero, situado en el punto kilométrico 6,229 y a una altura de 549 metros.

Fue un importante cargadero de mineral de los ferrocarriles mineros del mazizo del Canigó. Llegó a tener una distribución de 7 vías, de las cuales 5 pertenecían a los trenes de minerales, con cargaderos a ambos lados, y las dos centrales para el cruce de trenes y para pasajeros.

En el año 2009 se renovó en el cuadro de un programa consagrado a la renovación de la línea en su centenario y del antiguo despacho de billetes, tanto exterior como interiormente.

Coordenadas geográficas:

logo terra 42º 33' 42" Norte, 2º 18' 40" Este


Plano de la estación:

Estación de Joncet


Ubicación:

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