Montlluís - La Cabanassa

fotos: 

Català

Escudo de Mont-LouisHistoria

La historia de Mont-Louis es muy reciente. Basada en el antiguo puelbo de Ovança, desaparecido en nuestros días, la villa se ha desarrollado alrededor de la ciudaddela.

Con el nuevo trazado de la frontera franco-española a partir del tradado de los Pirineos de 1659, Luis XIV organizó la defensa sur de su reino.

Sébastien Le Preste de Vauban fue nombrado el 4 de enero de 1678 comisario general de fortificaciónes. Fue encargado por el rey para fortificar la frontera franco-española.

Después del primer viales al Rosellón en 1669, Vauban vuelve 10 años más tarde y elige el emplazamiento de Bellegarde, Amélie les bains, Prades, Villefranche. Recorre después la Cerdaña dónde se tiene que poner una plaza fuerte para controlar Puigcerdà, el acceso al departamente de Ariège y hacia Perpiñan. Se examinan seis emplazamientos y se descartan cinco:

- el montículo de Medes por encima de Puigcerdà. Sin llegada de agua por las alturas de los alrededores y bajo el fuego de los cañones de Puigcerdà.

- El valle de Carol, poco poblado y pobre.

- La región del Col de la Perche, sin agua y no permetía ser dueño de los desfiladeros (Valle del Têt y Capcir)

- Las alturas del norte de Saillagouse, muy pequeñas y controladas por montes más elevados.

- La Llagonne, dónde la nieve domina los alrededores y muy alejada del Têt y de la Cerdaña.

Vauban encuentra entonces la situación ideal por encima del pueblo de Ovança (hoy sólo queda la ruina de una torre), el sitio ideal para poner una fortaleza: Mont Louis. Tuvo la suerte que la mano de obra y resto de servicios fuera de ese pueblo proximo. Las otras eran Los roquedo, torrentes circundantes, las fuentes del col de la perche formando fosas naturales que evidenciban una buena protección.

El 26 de octubre de 1681 le serán dadas las llaves de Mont Luis a Mr Durban de Fortin, primer gobernador de la ciudad. Fueron necesarios de 10 a 12 meses de trabajos efectivos para realizar el grueso de la bora del proyecto de Vauban, que se terminaron definitivamente en el verano de 1682.

 

Escudo de La CabanasseEl nombre de Cabanasse viene de Cabanes, que designaba un albergue habitado en un cruce de via de comunicación. Eso es lo que representa su escudo.

No se han encontrado vestigios de civilizaciones antiguas debido a que el Col de la Perche siempre ha sido un medio hostil. A pesar que se cree que hubo Kérétanis, parece que todo comienza al parecer con la conquista de los romanos del territorio, despues los visigodes y los árabes residieron en mayor o menor medida, de todas formas no se ha probado que hubieran habitado el lugar.

Aparece una mención escrito del lugar como dependencia de la Abadía de Arles sur Tech en el año 965, ya que se inscribía en el margen dela "Via Conflentana", que unía Elne con el Col de la Perche, y a la que seguiria la "Strata Cerdana".

Como que no sólo se trataba de un albergue, La Cabanasse sólo era un conjunto de granjas conteniendo los cultivos de forraje y de centeno, de ahí su nombre mas proveniente de "Cabanats" .

En 1659 el Tratado de los Pirineos hizo pasar la Cerdaña a poder de Frnacia, La Cabanasse deviene francesa.

Vauban, deseoso de cerrar estratégicamente este lugar decidirá construir una ciudadela. El lugar elegido ya se explica más arriba, pero al parecer en su construcción no se implicó la población de los alrededores. Los obreros venían de Tolosa y de Montpellier y se instalaron en el pueblo base de Mont-Louis, posteriormente en los alrededores. Es así como aparecieron las primeras casas de ladrillo en La Cabanasse, trazando la historia oficial de la población en el siglo XVIII.

En 1896 se creo un secadero del dominio en La Cabanasse, y fue necesario esperar a 1910, que con la llegada del tren amarillo se conoció este pequeño pueblo en todo el departamento.

Geografía

En el territorio del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, a 1600 metros de altura, en el corazón de las montañas soleadas de los Pirineos Orientales, Mont-Louis está situada en el cruce de tres territorios: el Conflent que desciende hacia el mediterráneo por el valle del rio Têt, La Cerdaña que se abre hacia España y el Capcir que la une a Francia por el valle del rio Aude.

La comuna de Sant-Louis es la mas pequeña de todo el Languedoc-Rosellón con sólo 39 Ha., aunque no es la mas pequeña de Francia ya que ocupa el 10º lugar. La demografía ha permanecido casi inalterable desde 1962 con 273 habitantes hasta 2008 con 284 habitantes. Tuvo un ligero descenso en la década de los 90 del que se ha recuperado.

La comuna de La Cabanasse tiene 3,26 km², la demografía ha subido desde 1962 con 266 habitantes, hasta 2008 con 740 habitantes.

La estación de Mont-Louis-La Cabanasse

La estación está situada en el territorio de la comuna de La Cabanasse, próxima a Mont-Louis. Fue puesta en servicio en 1910 por la Compañía de ferrocarriles del Midi y del canal lateral del Garona.

Establecida a 1512 metros de altitud, se situa en el punto kilométrico 27,871 entre las estaciones de Planès y de Bolquère-Eyne. Dispone de varias vías de estacionamiento y de rebase de los trenes que circulan en la línea de vía única.

Entró en servicio el 18 de julio de 1910, con la primera sección de Villefrance a Mont-Louis, y en 1914 se estableció un segundo camino de acceso.

Al estar a medio camino tiene varias vías de estacionamiento con topera y tiene aprovisionamiento de materiales para vía y obras en la línea.

Coordenadas geográficas:

logo terra 42º 30' 08" Norte, 2º 06' 47" Este


Esquema de las vías de 1981

Esquema vias 1981

Esquema de vía actual

esquema vias actual


Ubicación:

Ver mapa más grande