Sallagosa

fotos: 

Català

Escudo de SaillagouseSallagosa es un municipio de la Alta Cerdanya y Catalunya Nord. Administrativamente es una comuna frances del departamente de los Pirineos orientales, y capital del cantón de Saillagouse.

El problable orígen etimológico de Saillagouse viene del latín Salico=sauce, que dió la denominación catalana Sàlic (sauce rojo). Esta palabra se ha modificado para mencionar que en un lugar dónde había sauces se denominaba Salicosa o Sallagosa. Posteriormente se convirtió el nombre al francés como Saillagouse.

Su población actual es de 1026 personas en 2009, con una superficie de 11,35 km² y una densidad de 90 hab./km².

Historia

Durante el neolítico toda la meseta cerdana estaba cubierta por bosques húmedos muy poco hospitalarios. Por eso los primeros habitantes escogieron lugares elevados, situados entre 1300 y 1600 metros de altitud. Por eso el territorio de Saillagouse no tiene trazas de habitantes neolíticos, como algunos de los pueblos vecinos.

Pero el cambio climático que se produjo un milenio antes de nuestra era permitió al pueblo Keretano instalarse en la meseta. Estaba formados por guerreros, que replegados sobre su territorio provocaron grandes dificultades a los romanos en la anexión de la Cerdaña.

Los romanos construyeron las vías de comunicación que ahora perviven en las comarcas del Rosellón. Una de ellas, la Via Confluentana subía desde el Conflent para atravesar la meseta cerdana por el lugar donde se encuentra el pueblo actualmente, aunque seguro que aún no estaba construído.

La primera mención de Saillagouse data del 6 de junio del 913, día de la consagración de su iglesia, dedicada a Santa Eugenia. Este edificio religioso, modificado en el siglo XVIII por la destrucción del cimborrio y la elevación del campanario, es de una única nave con vuelta de cañón soportada por arquivoltas.

La decoración de los muros acanalados está constituída por dientes de sierra y ménsulas con figuras humanas, según una técnica muy reconocida.

La iglesia de Saillagouse contenía un antependium o frontal (ancestro del retablo) que aún se conserva hoy en el centro de arte sacro de l'Ille de Têt (Hospice de l'Ille).

Durante el siglo XII el fervor religioso prosperó debido a una relativa paz interior. Este clima propició la edificación de numerosos edificios religiosos. Los antiguos, si aún se tenían en pie, eran restaurados. Este fue el caso de Santa Eugenia. Esta iglesia tuvo una segunda restauración en el siglo XVIII, pero acabó ruinosa poco a poco. Esta aún visible pero en un estado lamentable.

En cada pueblo los habitantes eran más o menos especialistas en alguna profesión. Los de Saillagouse eran alfareros, fabricantes de recipientes, tejas y ladrillos necesarios para la vida en la región.

Una personalidad nacida en Saillagouse fue el escultor Alexandre Oliva (1823-1890).


La estación

La estación de Saillagouse es una estación de vía metrica del tren amarillo de la Cerdanya, perteneciente a la SNCF, pero servida por trenes TER del Languedoc Roussillon.

La estación se encuentra a 1302 metros de altitud, y en el punto kilométrico 44,670 de la línea, entre las estaciones de Estavar y Err. Es una estación con un punto PANG de parada no vigilada de entrada libre. A ella llegan los trenes que hacen el trayecto completo entre Villefranche-Vernet les Bains y Latour de Carol-Enveitg.

Coordenadas geográficas:

logo terra 42º 27' 25" Norte, 2º 01' 56" Este


Ubicación:

Ver mapa más grande