Oleta - Canavelles

fotos: 

Català

Escudo de OletteHistoria

Olette (Oleta en catalán) fue la cabeza de partido del vizconde de Évol en el que los castillos fortificados se encontraban en Evol, construido en el siglo XIII y en La Bastide que data del siglo XIV. El castillo de Evol fue mandado contruir por Guillaume de So, vizconde de Evol en 1260. La primera acta que menciona la existencia del castillo data de 1303. Fue construido sobre la base de cuatro torres enlazadas por murallas. La torre del homenaje, de forma circular, se encontraba en el centro. Hasta nuestros días sólo han llegado una torre bien conservada y algunos muros y ruinas.

La primera mención de la iglesia de Olette data del siglo XI. Dedicada a Santa Maria, se trataba de un pequño edificio románico.

Como se quedó muy pequeña, los habitantes la ensancharon en 1597. Los trabajos duraron haasta 1611, año en que el obispo de Elne, Antoine Gallart, viene a Olette a bendecir la nueva iglesia dedicada a San Andrés. Concretamente dos naves se añadieron al lado sur, claro que actualmente solo es necesario mirar el ábside semi-circular y la nave que lo prolonga, lado norte, para encontrar el edificio románico del siblo XI. En el siglo XVII se añadieron los retablos. El consagrado a San Cosme y San Damián data de 1621.

Una capilla anterior (1425) se construyo en el paraje llamado "La Poma" y fue consagrada a San Sebastián y San Antonio. Se queda a mano derecha en la ruta que lleva a Olette.

Evol fue a partir de la Revolución Francesa una comuna, pero era muy pequeña y volvió a ser anexionada a Olette en 1827.

El escudo oficial de Olette es de última generación y fue constituido en 1927.

Canaveilles (Canavelles en catalán) quiere decir etimológicamente "Casas nuevas" (Cana-novelloe).

Geográficamente el pueblo de Canaveilles se encuentra cerca de Exalada, donde se construyó en el siglo IX una abadía que más tarde se convirtió en Sant Miquel de Cuixà. Cerca de este lugar se construyó el castillo de Cérola, cerrando el valle del Têt.

Cuando Canaveilles aparece en la historia lo hace como "alou" de la Abadía de Exalda, donado por la hija del conde Bera de Cerdaña. Sucedió en el año 868 durante el reinado del rey Carlos el Calvo. A partir de entonces la abadía ha regido siempre sobre los destinos de Canaveilles.

Así el 22 de marzo de 1547 se encuentra al monje Barthélemi Delordre infeudando un campo en Canaveilles. Nombrado en 1585 Chamberlán comendador de por vida, Balthazar Compta fue el señor directo de Canaveilles. Como tal poseía los derechos de justicia sobre la población. Prometía cobijo, hogar y lugar el primer día del mes, así como reparaciones eventuales debidas al desgaste que podían hacer los franceses en las habitaciones.

Había 20 inquilinos, de los cuales 4 habitaban en los Barrios, en la extremidad oeste del pueblo. Todos eran agricultores menos un albañil.

El 31 de agosto de 1773, Nicolás Saleta, abogado del Consejo soberano, renovaría las subastas generales del 31 de mayo de 1763. Este documento precisaba los reglamentos generales de policia según los edictos reales. Asignaba la repartición del montante de las multas: un tercio para el señor que dispone la alta justicia, el abad de San Mugel de Cuxà, un tercio para la iglesia del lugar y un tercero para los oficiales de la jurisdicción.

Existía un reglamento particular para la caza que permitía solo a los habitantes de Canaveilles cazar en toda la extensión de la jurisdicción durante todo el año.

En 1860 la construcción de un canal de riego que partía del molino de Fedges mejoró mucho las condiciones de vida en el pueblo.

La iglesia de Canaveilles está dedicada a San Martín, es de estilo románico y apareció en 1011. Tiene una segunda nave, más reciente que hace de porche y es particularmente interesante la pila bautismal en granito.


Geografía

Olette es una población de 401 habitantes con una extensión del municipio de 28,95 km². a una altura de 630 metros sobre el nivel del mar. Es la cabeza de partido. En catán se llama independientemente Oleta u Oleta y Evol (dada la anexión que sufrio Evol por falta de habitantes).

La demografía de Olette ha ido decreciendo de los 616 habitantes en 1962 a los 345 habitantes del 2006.

Se encuentra en medio de la N-116 que sigue el curso del rio Têt, que pasa junto a la estación.

Canaveilles les Bains se encuentra 3 kilómetros arriba por la misma N-116 y es una fuente de agua termal de 60 grados que tiene unas edificaciones para aprovechar y hacer baños.

Canaveilles es una población que se encuentra en la montaña a la altura de Canaveilles les Bains que es parte de su municipio pero a una altura de 932 metros, por lo que se tiene que subir por una serpenteante carretera (D28) desde la N-116. A Canaveilles le ha pasado lo contrario que a Olette en cuestión de demografía, ya que en 1962 contaba sólo con 7 habitantes, que ha pasado a tener 58 habitantes el 1999. Su extensión es de 10,95 km².


La estación de Olette-Canaveilles-les-Bains

Está situada en la comuna de Olette, con proximidad a Canaveilles. Fue puesta en servicio en 1910 por la Compañia de ferrocarriles del Midi y del canal lateral del Garona.

Se sitúa en el punto kilometrico 9,720 de la línea, entre las estaciones de Joncet y Nyers, a una altitud de 607 metros.

Dispone de tres vías de paso, una para adelantamientos y otra para mercancías (que ha quedado para adelantamiento debido a que se cerró el tráfico de mercancías).

Entró en servicio el 18 de julio de 1910 con la primera sección de Villefranche a Mont-Louis. El antiguo edificio de viajeros, inutilizado por el apeadero de la SNCF fue acondicionado el 15 de abril del 2007 por los jóvenes de la comuna como un Punto de información de la juventud (PIJ) con un espacio multimedia.

En el año 2009 el apeadero de Olette fue renovado en el cuadro de un progama consagrado al conjunto de la línea con motivo de su centenario, los trabajos consistían en la renovación del mobiliario y la restitución del aspecto histórico, con la destrucción del albergue de hormigón del andén.

Coordenadas geográficas:

logo terra 42º 33' 17" Norte, 2º 16' 19" Este


Ubicación:

Ver mapa más grande