Serdinyà
Historia
La historia de Serdinya (Serdinyà) comienza durante el periodo romano, ya que el 121 aC los romanos invadieron el Rosellón y subieron por el valle del Tet hacia La Cerdaña. Poco a poco estructuran la región y construyen grandes vías de comunicación, como por ejemplo la Via Confluentana que unía la parte baja en el Rosellón con la parte alta del valle en la Cerdaña. Es la abuela de la RN-116. Estaba jalonada por lugares dónde hacer una etapa de descanso, cambio de caballos, etc. Serdinya era una de estas etapas.
Después de la conquista por parte de Carlomagno en el siglo IX los francos implantaron fácilmente abadías en los lugares menos expuestos de los territorios conquistados a los sarracenos. En Serdinya se construyó solamente una capilla, alrededor de la cual se implantaron los primeros francos que repoblaron la región.
La iglesia se dedicó a San Cosme y San Damián y fue construida en el siglo XI, luego reformada en los siglos posteriores XII y XIII. Pero se siguió retocando en el siglo XV (portalada) y en el XVIII en que se añadió una segunda nave. Exteriormente le fue añadido un campanario nuevo.
Se construyó una segunda capilla dedicada a San Sebastián el 1869, que contiene bonitas estatuas.
En la Edad Media el pueblo se encontraba en el margen derecho del río, dónde se encuentra hoy día el lugar llamado "Le Bac". Pero se produjo un desplazamiento en altura (en casi todas las casas rurales) seguramente para escapar a las frecuentes cruzadas. Así pués el pueblo principal se desplazo hacia su masía rural llamada Serdinya (etimológicamente significa pueblo secundario), y Joncet también se pasó a la orilla izquierda. Todo esto se hizo antes de 1392.
Originalmente el pueblo y sus masías estaban controladas por un "saig" u oficial de justicia.
En 1441 el capbreu indica el reconocimiento de las casas y propiedades tenidas por el rey en los territorios de Secdenya, Joncet, Mirles y otros, que formaban la Sayonia de Serdinya. El 29 de agosto de 1405 el rey Martín de Aragón da a los habitantes las mismas prebendas que a los de Vilafranca, cosa que fue capital para los habitantes de Serdinya.
Desde entonces hasta la revolución la historia de Serdinya se traza en las compra/ventas. Cuando Serdinya pasó a Francia tuvo la misma suerte que Vilafranca, fue expoliada. En 1712 los comisarios generales alienaron los derechos sobre varias poblaciones al señor de Ardena-Hervault recuperando su posesión.
Geografia
Comuna situada en el Conflent, a orillas del Têt y la carretera nacional 116 entre Prades y Olette. Desde el 01/01/2009 es miembro de las Comunidad de comunas del Conflent (30 comunas). Con 16,91 km², y 220 habitantes, sólo tiene una densidad de 13 habitantes por km². Su altura mínima es de 449 metros sobre el nivel del mar, y la máxima es de 1792 metros.
Desde que se ha tenido constancia de evolucion demográfica, Serdinya ha ido perdiendo población año a año, pasando de 363 habitantes en 1962 a los 220 en 2007.
El apeadero de Serdinya
Es una parada (PANG - point d'arrêt non géré) de la línea de la Cerdaña, más conocida por train jaune, tren groc o tren amarillo, de vía métrica.
Fue puesta en servicio en 1910 por la Compañia de los ferrocarriles del Midi y del canal lateral del Garona. En agosto de 1902 el Consejo genral de los Pirineos Orientales vuelve sobre un despacho del Ministerio de trabajos públicos despreciando el establecimiento de un apeadero en Serdinya en la futura linea de Prades a Olette. Un informe de M. Bourrat indico que la elección de una tracción eléctrica haría posible tener unas rampas más empinadas y el espacio plano necesario para su instalación. Finalmente el ministerio pidió a la comuna que se ocupara de los gastos, de las vías de acceso y así el 11 de junio de 1907 se aprueba el apeadero de Serdinya. Se puso en servicio el 18 de julio de 1810 con la primera sección de Vilafranca de Conflent a Bourg-Madame.
Estación de Serdinya y su edificio de viajeros en 1910. Foto tomada de Wikimedia Commons.
Coordenadas geográficas:
42º 34' 01" Norte, 2º 19' 23" Este
Ubicación: